Programa de Estudios de Química Orgánica (2013)
Institución: Preuniversitario
Profesor: Lic. Pablo Andrés Manzano

UNIDAD I: LA QUIMICA ORGÁNICA Y EL ÁTOMO DE CARBONO

Química Orgánica: objeto de estudio y características de los compuestos orgánicos. El átomo de Carbono: abundancia natural, estructura y propiedades. Teoría de la Hibridización del átomo de Carbono. Orbitales atómicos y moleculares.

 

UNIDAD II: ESTRUCTURA Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

Grupos funcionales orgánicos: los hidrocarburos (alcanos, alquenos y alquinos), Compuestos cíclicos y aromáticos, los compuestos oxigenados (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, éteres, ésteres y anhídridos) y nitrogenados (aminas, amidas y nitrilos). Fórmulas, estructuras y nomenclatura. Isomería: concepto, clasificación. Isomería plana y espacial. Identificación de isómeros de cadena, posición y función.

 

UNIDAD III: PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

Propiedades Físicas de los compuestos orgánicos. Relación entre estructura y propiedades. Reacciones Químicas Orgánicas: Rupturas de enlace homolítica y heterolítica. Tipos de reacción química: endotérmica, exotérmica, adición, eliminación, sustitución, Oxido-reducción. Combustión de Hidrocarburos, reacciones de adición en hidrocarburos insaturados. Reactividad del Benceno. Propiedades Químicas Aromáticas: nitración, sulfonación, halogenación, alquilación de  Friedel y Crafts. Orientadores en la sustitución aromática.

 

UNIDAD IV: MACROMOLÉCULAS Y BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS:

Polímeros: naturales y sintéticos. Caucho, plásticos, hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos y proteínas. Generalidades estructurales. Reciclaje. La química y la alimentación. Los alimentos: clasificación, composición. Procesos de conservación (salado, liofilización, etc.). Alimentos y energía (aportes nutricionales). Desnaturalización de proteínas durante la cocción de los alimentos. Conservación de los alimentos. Alimentos elaborados: aditivos imprescindibles y prescindibles. Contraindicaciones de ciertos aditivos, su ingesta diaria admitida (IDA). Análisis, en clave química, de etiquetas de alimentos elaborados.