Química Orgánica (2013)
Institución: Preuniversitario
Profesor: Lic. Pablo Andrés Manzano

Respecto del trabajo diario:

·         La carpeta será el elemento central del seguimiento del proceso de aprendizaje. Para su organización, el alumno deberá tener en cuenta las pautas dadas por el docente al comienzo del ciclo lectivo. La misma deberá contener:

·         La actividad fundamental del proceso de aprendizaje está centrada en la ejercitación. Por tal motivo las guías de ejercicios propuestas por el docente apuntan a promover y desarrollar el aprendizaje autónomo por parte del alumno, brindado herramientas para la autoevaluación. En este sentido, será responsabilidad indelegable del alumno disponer del material solicitado e ir resolviendo los ejercicios propuestos a medida que le son indicados en clase, como así también, consultar aquellos cuya resolución no comprende u obtiene resultados diferentes a los propuestos en la guías.

·         La cantidad de ejercicios propuesta en cada una de los módulos prácticos es la que, según el criterio docente, mejor facilita la apropiación, fijación y profundización de los contenidos propuestos. La resolución parcial o incompleta de la ejercitación propuesta puede influir negativamente en el rendimiento académico del alumno.

·         En las guías de ejercitación se explicitarán las expectativas de logro a desarrollar a partir de la resolución de los ejercicios propuestos las cuales formarán parte de los criterios de evaluación de las evaluaciones escritas.

·         Los alumnos deberán traer a clases todos los días la carpeta completa, las guías de ejercicios y los materiales necesarios para la actividad del día.

·         La ausencia a clase no exime al alumno del conocimiento de los temas trabajados y/o de las tareas asignadas. Es su responsabilidad proveerse de apuntes y/o de los materiales.

·         Los trabajos indicados deberán ser entregados en las fechas estipuladas.

·         El alumno deberá mostrar en todo momento una actitud cordial, colaboradora y respetuosa con sus pares y con el docente contribuyendo positivamente para crear el clima necesario como espacio de aprendizaje.

 

Respecto de los recuperatorios:

·         Los alumnos que no logren la aprobación de uno o más Trabajos Prácticos tendrán la posibilidad de rendir una evaluación de recuperación en la última semana del cuatrimestre.

·         Recuperarán sólo aquellos qu estén desaprobados.

·         Los recuperatorios  podrán ser integradores o no, de acuerdo con las características de los temas vistos. Esto quedará a criterio del docente, quien comunicará previamente a los alumnos la particularidad de cada instancia recuperatoria y los contenidos a recuperar por cada alumno.

·         Los recuperatorios aprobados no recibirán nota numérica y reemplazarán la nota de la evaluación desaprobada por un 6 (seis).

·         Los recuperatorios desaprobados, tendrán nota numérica, que reemplazará a la nota desaprobada anterior cuando la nota del recuperatorio sea superior a la de la evaluación.

·         Para la resolución de los recuperatorios, los alumnos dispondrán de un módulo de 80 minutos, independientemente de la cantidad de evaluaciones que debe rendir. En este sentido será responsabilidad del alumno evitar llegar a la instancia de recuperatorio con muchas evaluaciones para recuperar.

 

Recomendaciones Metodológicas:

·         El 50% del aprendizaje se da en la clase, por eso aproveche el espacio de aprendizaje del aula, prestando atención, tomando apuntes, resolviendo ejercicios, preguntando cuando no entiende y participando activamente del desarrollo de las mismas.

·         El trabajo del aula debe complementarse con el trabajo en casa que posibilita la fijación y profundización de lo aprendido. Usualmente, dos horas semanales dedicadas a esta materia para la realización de la ejercitación propuesta son suficientes para este proceso.

·         Los resultados académicos que obtenga en esta materia dependen principalmente del tiempo que usted le destine a trabajar estudiando y resolviendo problemas. La calidad de los docentes no será suficiente si usted no se empeña seriamente en aprender.

·          Recuerde que nadie podrá hacer por usted lo que usted no quiera hacer por si mismo, y que la calidad de la formación académica que recibirá dependerá del esfuerzo y empeño puesto en la realización de las actividades propuesta por sus docentes.